1/01/2010

UN PRETEXTO PARA BEBER

Continúa la semana de los abrazos, besos y palmadas en el hombro. Y es que a las fiestas navideñas le sigue una más borrascosa (o borrachosa). Me fastidian esos melosos deseos de “feliz año nuevo” (muchas veces expresados por compromiso) porque los años pasan y la situación de nuestro país empeora. Quizá muchos no sientan en carne propia esta realidad, pero sí lo sienten aquellos que no tienen trabajo; o los que lo han perdido; los que tienen bajos sueldos o que más de una década ganan lo mismo, mientras el pan encarece; aquellos, cuyos hijos mueren de hambre o por falta de medicinas; los familiares de los muertos por balas delincuenciales o estatales.
Este año nos deja tres grandes perlas: 1. Alan cada día se hincha más, pero de neoliberalismo y soberbia; 2. El Estado de Derecho y la Democracia son un escudo para los gobernantes y malas palabras en boca de los peruanos de a pie; y 3. Si un pobre protesta contra la miseria y la corrupción, es “terrorista”, si un aprista o fujimorista, roba, mata y corrompe es “perseguido político”. Pruebas al canto:
- Se acentuó y sistematizó la persecución a los líderes de oposición, básicamente de izquierda.
- Congresistas Nacionalistas, por protestar contra de la Ley de la Selva fueron sancionados; Luis Alva Castro usó dinero estatal para financiar un concierto y no le pasa nada.
- Se condenó, por primera vez, al luchador Dante Cruz, por salir a protestar pacíficamente.
- Los maestros fueron vapuleados, insultados, mancillados; para colmo, por un Ministro ignorante.
- Se asesinó a nuestros hermanos nativos y se demostró que los comuneros de Majaz fueron abaleados por la espalda. Su delito: defender nuestra naturaleza y nuestra dignidad.
- La derecha, liderada por el casto Rafael Rey, se opone al Museo de la Memoria, porque quiere olvidar esa mancha de sangre en la conciencia.
- Nuestro pulcro Poder Judicial, absolvió al empleado "fantasma" Juan Cuadros, en un intento por salvar a la aprista Tula Benites e intentó mandar a su casita a Rómulo León.
- Alan indultó al mafioso José Enrique Crousillat por cuestiones humanitarias. Pobre ancianito, ahora levantará pesas en una playa exclusiva, disfrutando los millones que le regaló Montesinos.
- Alberto Fujimori fue condenado pero vive a cuerpo de Rey, violando las elementales medidas de seguridad y, encima, cogobernando con “el mimado de los gringos”.
- Todo esto matizado con las más pintorescas cortinas de humo.
De no haber sido porque este año: Seguí desempeñándome como profesor; publiqué mi segundo libro, cuya 2da. edición sale en febrero; el segundo libro de mi pata César Olivares, recientemente publicado está casi agotado; mi amigo Omar Aliaga, por fin está escribiendo su esperada novela; la Feria del Libro que organizamos en mi tierra, Bernal fue un éxito; Poesía de Miércoles, conjunto de recitales organizado por INFOLECTURA es un lleno total... este año hubiera sido un desastre. Con Alan en el poder el otro año seguirá siendo el mismo.
Si me dijeran Feliz Año, y estos deseos estuvieran acompañados de un compromiso conjunto para luchar contra la putrefacción reinante, otro sería el cantar. El resto es sólo un pretexto para beber.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 30/12/09)

No hay comentarios.: