2/07/2010

LOS "MAESTROS TAXI"

Aún existe la idea que el maestro de colegio privado está en mejor situación económica que los de colegio nacional. Esto era antes. Ahora la situación es al revés.
Si un maestro de colegio privado está en mejor situación es porque, o trabaja en un colegio que realmente le paga lo que vale o ejerce la ajetreada tarea de maestro-taxi, como le llaman en Colombia o Argentina a aquel maestro que sale corriendo de un colegio para ir a otro que le permita juntar una remuneración digna. Se da el caso de profesores que trabajan hasta en cuatro colegios para “vivir” dignamente.
Esto nos lleva a la conclusión que los maestros de colegios privados (salvo escasas excepciones) son mal pagados, con el plus de tener el trabajo más inseguro del mundo, pues dependen de la suprema voluntad de los directores y promotores de estos colegios.
Pruebas al canto: los docentes de colegios nacionales ganan, como mínimo, entre 1020 y 1100 soles. Los docentes de colegios privados ganan muchísimo menos por las mismas 24 horas que se trabaja en colegios nacionales (secundaria). La mayoría de colegios privados (incluso algunos de “prestigio”) pagan entre 8 y 10 soles la hora. (Hay otros colegios “de mala muerte” que pagan menos que eso). En el caso de los colegios que pagan 8 soles la hora, por 24 horas remuneran 768 soles. De esa cantidad descuentan lo que manda la ley y queda una bicoca, una miseria. Los colegios que pagan 10 soles la hora, pagan 960 soles por 24 horas, con los descuentos de ley se recorta. Es decir, ni con estas cantidades que pagan la mayoría de colegios privados de Trujillo, alcanzan a pagar lo que gana un colegio nacional. ¿Ustedes creen que con estas miserias los docentes de esos colegios van a tener la competitividad que se requiere en colegios donde los padres pagan pensiones exorbitantes para que sus hijos tengan profesores de calidad?
Lo ideal sería que estos profesores trabajen en un solo colegio que les pague bien. Esto tendrá consecuencias revolucionarias para la educación. ¿Por qué? Porque el profesor sólo se dedicará a un solo colegio, en un solo turno. Tendrá tiempo suficiente para preparar mejor sus clases, hacerlas más innovadoras. Tendrá tiempo para leer, estudiar, autocapacitarse. De paso tendrá el dinero suficiente para comprar libros, matricularse en cursos de actualización. Y lo que es más importante: vivirá con dignidad, sin el estrés de andar pensando que su sueldo no le alcanza para nada.
Este es un tema que debe resolverse. Las autoridades deben garantizar los mínimos derechos laborales de este importante sector de trabajadores. Los docentes deben organizarse y los padres, exigir buen trato a los formadores de sus hijos.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 24/02/10)

1 comentario:

Jorge Ramiro dijo...

Yo creo que hay colegios privados que están mucho mejor y que tienen un excelente nivel de enseñanza. Pero la verdad es que los colegios privados se pueden pagar los maestros que quieren. Justo hablaba de eso el otro día que nos encontramos con mis amigos en un restaurante en palermo. Algunos de ellos son profes y trabajan en colegios donde les pagan bastante bien. Y son gente que sabe.