3/09/2010

LA BRIGADA HENRY REEVE

Llevando como equipajes sus mochilas repletas de solidaridad y amor, la brigada médica cubana Henry Reeve, partió hacia Chile, para prestar ayuda internacionalista en las áreas afectadas por el sismo y tsunami que en los últimos días afectaron vastas áreas de esta hermana nación. “Este es el Moncada, el Granma, el Girón de ustedes, quienes gozan de la confianza de Fidel, de Raúl y de 11 millones de cubanos”, declaró el ministro de Salud Pública José Ramón Balaguer Cabrera, en el Aeropuerto Internacional José Martí, tras despedirlos y entregarle la Enseña Nacional al doctor Juan Carlos Andux, jefe del grupo médico internacionalista.
Con todo el humanismo que le ha inculcado el digno pueblo de Cuba, uno de los médicos de la misión declaró: “Mostraremos nuestro espíritu de humanismo, solidario e internacionalista, como nos ha enseñado nuestro comandante en Jefe, Fidel Castro, con la premisa de que ‘un mundo mejor es posible’ y debemos contribuir a construirlo”.
27 destacados profesionales de la salud integran este colectivo, que lleva consigo su avituallamiento como tiendas de campaña, instrumental, equipos, medicamentos y su propia comida, todo lo cual viajó en dos aeronaves cubanas. La brigada cuenta con médicos de diferentes especialidades, entre ellas, medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia. Además viajan enfermeros intensivistas, instrumentistas y circulantes, técnicos de rayos x, de farmacia, electromedicina y banco de sangre.
La brigada Henry Reeve es la misma que estuvo en muchos sitios del mundo como Afganistán, la misma que llevó su solidaridad a Ica, la misma que está en Haití. El pueblo cubano nos enseña que donde haya un ser humano, con su dolor a cuestas, ahí estará la solidaridad de los pueblos dignos. Esa es la diferencia con aquellos insensibles gorilas de la derecha mundial que llevan su ayuda “humanitaria” para invadir los países afectados. Esa es la diferencia entre un país socialista y un capitalista. Esa es la diferencia con los lacayos del capitalismo salvaje, como el presidente del Perú, que ofrece 10 millones de dólares para reconstruir colegios en Haití y lleva ayuda humanitaria a Chile cuando los hermanos de Pisco siguen abandonados a su suerte, con sus vidas destruidas y sus sueños derrotados; cuando los hermanos del sur siguen viviendo a la intemperie; cuando muchos niños peruanos estudian en escuelas de cartón. ¿Es legítima nuestra solidaridad con Haití y Chile? Sí, mil veces sí. Pero también debe llegar la solidaridad a los que sufren en casa.
Sé que muchos lectores recién se enteran de este contingente solidario. Y es que el Imperio, que controla la mayor parte de medios de comunicación, calla en todos los idiomas el ejemplo de un país pobre, golpeado, bloqueado, calumniado y digno. Nuestro país no es la excepción. ¿Algún programa le dedicó un homenaje a aquellos hermanos cubanos que estuvieron en Ica? Sé que ellos no lo necesitan, pero desde estas líneas nuestro abrazo a estos hermanos que nos señalan el camino: construir un mundo sin tristezas.
.
Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 03/03/10)

No hay comentarios.: