3/30/2010

EL ROBO DEL SIGLO

Pobre de ti, Félix Jesús Luciano Cuenca, que ejecutaste el robo de dos millones de soles de un camión de la empresa Hermes. Pobre de ti. Ahora serás la víctima de un sistema penitenciario que castiga severamente a quienes osan atentar contra los poderosos. Tu acción es condenable, porque robar es un delito y una inmoralidad, pero yo sí siento pena por ti y por tu familia.
Siento pena por ti porque el dinero era de los bancos y Bertolt Brecht se preguntaba, ¿quién es más ladrón, el que asalta el banco o el que lo funda? Sí, era el dinero de esos bancos que prestan dinero a los pobres, cobran los intereses que les da la gana y si no pagas te arrebatan tus bienes. Son los bancos que reciben dinero y pagan míseros intereses.
Siento pena por ti y no por la empresa a la que le robaste el dinero, porque ella no perdía nada, pues ese dinero estaba asegurado. En cambio tu vida no estaba asegurada y si alguna bala se cruzaba en tu camino, mala suerte, con una propina a tu familia y una corona de flores era suficiente. Ese dinero estaba asegurado, la felicidad de tu familia, no.
Siento pena por ti, porque seguro los millonarios están presionando para que te den 20 años de cárcel, porque en el Perú, si un pobre roba se va a Lurigancho por muchos años, si un rico roba no le pasa nada o se va cumplir condena en su casa, y si el escándalo es mayúsculo se le envía a una cárcel dorada donde pasa unos añitos y luego sale a disfrutar de sus millones.
Siento pena por ti, porque no eres Fujimori, ni Montesinos, ni Rómulo León Alegría, ni otro politiquero de turno, para que la justicie te premie por robar millones. No eres un mafioso empresario de televisión para que el Presidente te indulte y te perdone el pago millonario por reparación civil. Tampoco eres de esos Alcaldes ladrones a los que nunca les pasa nada.
Siento pena por ti porque seguro por tu mente pasó la idea de que nunca ibas a tener ese dinero en tus manos y que tu familia jamás iba a tener las comodidades de los millonarios. Seguro estabas cansado de que la empresa Hermes te siga debiendo tu mísero sueldo.
Ya se recuperó el dinero, pero eso no es suficiente para aplacar la ira de los poderosos. Es importante el escarmiento que advierta que con ellos no se puede chocar. Seguramente la señora que dio aviso sobre el dinero también hubiera deseado que ese dinero fuera suyo para mitigar su miseria, pero más pesó el miedo a la justicia peruana que primero apresa y luego investiga.
Seguro ya te habrás enterado cómo ha demorado tanto el conteo del dinero recuperado. Mientras los policías, fiscales y empleados contaban los millones, en el Perú, tres niños morían de hambre, muchos morían por falta de dinero para medicinas, miles de padres tomaban la determinación de no enviar a sus hijos al colegio porque no tienen ni para comer. Félix Jesús, te llegó tu hora. Vas a estar muchos años en la sombra. Vas a pagar muy caro tu osadía. Pero recuerda que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón.
.
Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 28/03/10)

3/23/2010

¿PLAN LECTOR? ¿QUÉ ES ESO?

En el colmo de la incompetencia, ciertos directores y docentes ni siquiera saben de qué se trata el Plan Lector. Aunque usted no lo crea, hace poco me crucé con uno de estos ejemplares. Ignoran que en nuestro país, la mayoría de niños y jóvenes leen poco y lo poco que leen no lo entienden; que las pruebas nacionales e internacionales han demostrado los bajos niveles de comprensión lectora y que esto ha llevado a que el Ministerio de Educación implemente un conjunto de estrategias dirigidas a movilizar a la sociedad, particularmente a la escuela, en una campaña por la lectura. Estas estrategias es lo que llamamos Plan Lector que, según el mismo Ministerio, busca “fomentar, incitar y promover en los niños y niñas el apego por los libros, el gusto por la lectura, a partir de situaciones creativas, lúdicas y placenteras, que despiertan el interés, la inventiva y la sensibilidad”.
Tengo la impresión de que el Plan Lector ha dado más resultados positivos que negativos. No se podría determinar a nivel macro porque no se ha realizado una evaluación integral del mismo.
Pero hay una situación más grave: otras instituciones educativas (generalmente particulares) se niegan a ejecutarlo porque no saben como hacerlo o porque les genera una hora más dentro de su presupuesto. Estos defensores de la mediocridad les están haciendo un tremendo daño a los niños y jóvenes, y lo peor es que los padres son cómplices de esta barbaridad y se alegran porque ya no comprarán libros, no dándose cuenta que están criando autómatas en vez de hijos felices.
Uno de los pretextos más trillados es que los padres no tienen dinero. Preguntémosle a la Backus cuántas cajas de cervezas se consume semanalmente. Pero esa no es una razón de peso. Si los padres realmente no tienen dinero para comprar libros hay otras estrategias que se pueden llevar a la práctica. Los docentes tenemos mucha creatividad para ello. Para organizar un sistema de lectura se requiere de una planificación seria donde no sólo se lea doce libros al año (estudiantes y docentes, dice la norma), sino que exista un ambiente adecuado para promover la lectura y donde se involucre a la comunidad y a las familias; sobre todo que se les explique a éstas cuál es su función, los objetivos que se quieren alcanzar y animarlos a desplegar todo su esfuerzo para mejorar el nivel de lectura de nuestros estudiantes y de la propia comunidad. Es decir, los docentes y padres de familia deben organizar estrategias conjuntas para que los niños y jóvenes encuentren placer en la lectura.
Por otra parte, el Ministerio de Educación debe supervisar, sí señores, ¡supervisar! el cumplimiento de esta política de Estado. De lo contrario continuaremos por la senda de los papeles muertos y políticas de Estado decorativas. Y lo que es peor, seguiremos siendo un país de irreflexivos y sumisos sobrevivientes.
.
Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 20/03/10)

3/12/2010

PERIODISTAS AL ATAQUE

Cierto día, en la presentación de un libro, un trajinado periodista soltó la frase “algunos periodistas ganan más por lo que no publican que por lo que publican”. Los imberbes periodistas que por ahí merodeaban, inmediatamente (con disimulo) sacaron lápiz y libretita de apuntes para registrar la frase, mientras exteriorizaban aprobatorios movimientos de cabeza. Estos muchachos recién abrían los ojuelos ante tan inmaculada verdad. Seguramente en la universidad habían aprendido a mirar al periodismo como la más sacrificada de las profesiones, donde se requiere entereza moral y fortaleza espiritual. Que lejos estaban aquellos muchachos de saber que la universidad de la vida te enseña las cosas al revés y que hay que ser verdadero periodista para no sucumbir ante las presiones del dueño del medio en el que se trabaja, ante las dádivas y amenazas del poder político y ante el suculento “chancón de mano”.
Decimos esto porque, como parte del festín electoral que se avecina, ya están frotándose las manos los “periodistas” y “comunicadores sociales” que suelen pescar a río revuelto y llenarse los bolsillos con franeleras opiniones políticas. Empiezan a inundar el dial y el papel hombres que, basándose en la “libertad de opinión y expresión”, sustentan sus ideas de acuerdo al grosor de los billetes provenientes de generosos líderes, quienes limpian o elevan su imagen a costa de prestos chupamedias.
Los hay de todos los colores y sabores. Hay quienes suelen pasar por serios y entrevistan (“en el ejercicio del trabajo periodístico”) a su candidato benefactor; la entrevista resulta una reverenda pasada de mano y limpieza de imagen, por si éste tuviera un oscuro pasado. Hay otros que cobran por liquidar al opositor del candidato de preferencia; para ello utilizan una retahíla de injurias y embustes. Hay otros que empiezan a criticar ácidamente a un candidato con la esperanza de que llegue el soborno para “parar la mano”; cuando éste llega la crítica ácida se convierte en mimosa perorata que linda con la ridiculez. Hay otros que en vez de elevar la cultura política del pueblo, orientan la presentación de un candidato a nimiedades como preguntarles por su cantante favorito, por la edad de su “bella” esposa o “apuesto esposo”, la presentación de la hijita recién nacida, la exaltación de “su amor por el trabajo”, “su piadoso corazón”, “su niñez pobre” y hasta su jale con el sexo opuesto.
A todos estos falsos periodistas, hijos de la vergüenza, les recomiendo leer “Los cínicos no sirven para este oficio”, del maestro del periodismo Ryszard Kapuscinski. Yo creo que con esto sacudirán su grosero y escabroso espíritu y, en algo, nos librarán de esta plaga que cada día avanza a pasos agigantados.
.
Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 10/03/10)

3/09/2010

LA BRIGADA HENRY REEVE

Llevando como equipajes sus mochilas repletas de solidaridad y amor, la brigada médica cubana Henry Reeve, partió hacia Chile, para prestar ayuda internacionalista en las áreas afectadas por el sismo y tsunami que en los últimos días afectaron vastas áreas de esta hermana nación. “Este es el Moncada, el Granma, el Girón de ustedes, quienes gozan de la confianza de Fidel, de Raúl y de 11 millones de cubanos”, declaró el ministro de Salud Pública José Ramón Balaguer Cabrera, en el Aeropuerto Internacional José Martí, tras despedirlos y entregarle la Enseña Nacional al doctor Juan Carlos Andux, jefe del grupo médico internacionalista.
Con todo el humanismo que le ha inculcado el digno pueblo de Cuba, uno de los médicos de la misión declaró: “Mostraremos nuestro espíritu de humanismo, solidario e internacionalista, como nos ha enseñado nuestro comandante en Jefe, Fidel Castro, con la premisa de que ‘un mundo mejor es posible’ y debemos contribuir a construirlo”.
27 destacados profesionales de la salud integran este colectivo, que lleva consigo su avituallamiento como tiendas de campaña, instrumental, equipos, medicamentos y su propia comida, todo lo cual viajó en dos aeronaves cubanas. La brigada cuenta con médicos de diferentes especialidades, entre ellas, medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia. Además viajan enfermeros intensivistas, instrumentistas y circulantes, técnicos de rayos x, de farmacia, electromedicina y banco de sangre.
La brigada Henry Reeve es la misma que estuvo en muchos sitios del mundo como Afganistán, la misma que llevó su solidaridad a Ica, la misma que está en Haití. El pueblo cubano nos enseña que donde haya un ser humano, con su dolor a cuestas, ahí estará la solidaridad de los pueblos dignos. Esa es la diferencia con aquellos insensibles gorilas de la derecha mundial que llevan su ayuda “humanitaria” para invadir los países afectados. Esa es la diferencia entre un país socialista y un capitalista. Esa es la diferencia con los lacayos del capitalismo salvaje, como el presidente del Perú, que ofrece 10 millones de dólares para reconstruir colegios en Haití y lleva ayuda humanitaria a Chile cuando los hermanos de Pisco siguen abandonados a su suerte, con sus vidas destruidas y sus sueños derrotados; cuando los hermanos del sur siguen viviendo a la intemperie; cuando muchos niños peruanos estudian en escuelas de cartón. ¿Es legítima nuestra solidaridad con Haití y Chile? Sí, mil veces sí. Pero también debe llegar la solidaridad a los que sufren en casa.
Sé que muchos lectores recién se enteran de este contingente solidario. Y es que el Imperio, que controla la mayor parte de medios de comunicación, calla en todos los idiomas el ejemplo de un país pobre, golpeado, bloqueado, calumniado y digno. Nuestro país no es la excepción. ¿Algún programa le dedicó un homenaje a aquellos hermanos cubanos que estuvieron en Ica? Sé que ellos no lo necesitan, pero desde estas líneas nuestro abrazo a estos hermanos que nos señalan el camino: construir un mundo sin tristezas.
.
Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 03/03/10)