7/01/2009

PEQUEÑA BIBLIOTECA DE LITERATURA REGIONAL

“¿Cómo les voy a hacer leer libros de autores regionales, si esos libros no existen?”, fue la respuesta que me dio hace poco una profesora, de un famoso colegio de Trujillo, cuando le sugerí exigir a sus alumnos que lean a los autores de la región. La verdad que no me sorprendió esta situación porque la mayoría de profesores sabe poco o no sabe de las posibilidades editoriales que se están abriendo. Esto debido a que con el tema del Plan Lector, algunos colegios han acogido la buena idea de hacer que sus alumnos conozcan la literatura de su región.
La mayoría de maestros no sabe que por las añejas calles de nuestro Trujillo querido, camina pausadamente un hombre que peina abundantes canas, con un ambicioso proyecto en sus hombros. Pocos saben que en su viejo y desgastado maletín carga las muestras de trece hermosos libros. Casi nadie se percata que su vieja casaca negra es testiga de las mil penurias que significa el trabajo con los libros. Pocos saben que su nuevo bigote del “Zorro” es parte de la nueva imagen que le está dando a la industria editorial liberteña.
Este veterano y admirable hombre se llama Alejandro Benavides Roldán, poeta, narrador y responsable de Papel de Viento Editores. Con la sabiduría y la decisión que caracteriza a los hombres de visión amplia e innovadora, ha diseñado el proyecto de publicar 100 libros de literatura regional. Como él mismo lo dice, “estas publicaciones materializan el sueño de ver integradas en una sola colección a las 100 voces más importantes de los últimos 100 años de literatura regional”.
En un trabajo quijotesco de dos años ya va publicando trece títulos, entre los que figuran: “Tradiciones de Trujillo”, de Carlos Camino Calderón; “Imágenes de arena”, de Rafael Mendoza; “Molino de Penca”, de Ángel Gavidia; “Mitos y leyendas de Trujillo”, de Adolfo Alva Lescano; “Cuentos de mi padrino”, de Saniel Lozano; “Los intrusos”, de Gerson Ramírez; “Páginas escogidas”, de Teodoro Rivero Ayllón; “Los padrinazgos de Ricardo Palma”, de Julio Díaz Falconí; “El tío Lino”, de Mario Florián; “Cuentos Completos”, de César Vallejo; “La maldición burlada”, de Marco Antonio Corcuera; “Álbum de Familia”, de José Watanabe y “El herramientario & otros artefactos”, de Manuel Ibañez Rosazza.
Es obvio que siendo el peso principal de esta tarea, la literatura de La Libertad, no faltarán voces importantísimas de todo el norte, pues Papel de Viento entiende por región norte a todo ese histórico conglomerado socio-cultural y económico conformado por La Libertad, Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes, San Martín y Amazonas.
Estos libros los puede adquirir en la librería INFOLEE (San Martín 455), donde también le asesorarán respecto a cómo contactarse con algunos autores liberteños, quienes están ávidos de tener acercamiento directo con sus lectores, sobre todo los alumnos, a quienes debemos enseñarles a amar su región desde nuestra literatura.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 01/07/09)

No hay comentarios.: