5/28/2009

UN NEGRO PASADO

Cuando se dio la histórica toma de la Universidad Nacional de Trujillo, en contra de la putrefacta corrupción de Húber Rodríguez Nomura, flameó en la puerta principal una banderola que expresaba el sentir de muchos estudiantes y docentes. La he recordado porque estamos ante las próximas elecciones para elegir a las nuevas autoridades administrativas de nuestra Casa Superior de Estudios y ya se vislumbran algunas malas costumbres.
Se supone que el Rector de una Universidad debe ser alguien con un alto nivel académico, amplia experiencia y calidad moral. Lamentablemente en los últimos tiempos esta no ha sido una regla en nuestra querida Alma Máter. Para muestra, tres ejemplares: Jorge Ruiz Dávila fue condenado por su subordinación a Vladimiro Montesinos; Húber Rodríguez Nomura se hizo acreedor al solemne título de “Rector más corrupto de la historia de la UNT”; Carlos Sabana fue elegido por la gente de Rodríguez Nomura.
Según he escuchado, el personaje cuyo nombre figuraba en aquella recordada banderola quiere ser, a toda costa, Rector. Realmente se me enfría el espinazo con solo imaginarlo.
¿Quién es? Es un señor que siempre aparecía en periódicos implicado en denuncias que tenían que ver con actos de corrupción al interior de su Facultad. Durante el Rectorado de don Guillermo Gil Malca fue echado abruptamente de la Oficina de Mantenimiento, aunque después mandó una carta renunciando. Llegó a ser Decano en medio de la protesta estudiantil que tomó los ambientes de su Facultad para oponerse a su elección, acusándolo de corrupto. En la nefasta gestión de Rodríguez Nomura no tomó posición en contra de la corrupción pues siendo miembro del Consejo Universitario nunca levantó su voz de protesta y se supone que él, como hombre de izquierda (es militante de Patria Roja – MNI) sabe que se está contra la corrupción o a favor de ella. Al parecer su silencio tuvo un precio pues fue elegido Vicerrector en la plancha de Rodríguez Nomura. Basta con este perfil para descartarlo de plano a ser la máxima autoridad universitaria.
Hay otras cosas que se dicen de él, por ejemplo, que no escatima recursos cuando se trata de financiar listas de estudiantes y docentes para luego negociar cargos; que los libros que ha publicado son trabajos de sus alumnos de Antropología; o lo que un amigo hace poco me dijo “si el ‘Negro’ llega a ser Rector, le pone ruedas a la UNT y se la lleva a su casa”. Realmente yo no creo que llegue a estos extremos, aunque algunos juran que así es.
Tengo miedo de que mi querida Universidad siga el triste destino de los últimos tiempos, donde no se necesita ser el mejor catedrático para acceder a tan alto cargo. Tengo miedo que se vuelva a tomar la universidad para desterrar la corrupción y, sobre todo, que vuelva a flamear la misma banderola, esa que decía “Orlando Velásquez corrupto, fuera de la UNT”.

Diario CORREO. Columna "ESTA BOCA ES MÍA". (Trujillo, 29/05/09)

5/21/2009

¿PLAN LECTOR EN LA UNIVERSIDAD?


Si un adolescente recién egresado del nivel secundario no posee el hábito lector, al ingresar a la Universidad no va a convertirse en voraz lector por arte de magia.
Sabido es que la esencia de la Universidad es la investigación; entonces un estudiante que no lee no va a poder investigar; su investigación se remitira al típico “copia-pega” de internet, sin siquiera poseer la capacidad para seleccionar la información. Imagínense el tipo de profesional que va a egresar.
Por eso me parece importante que la Universidad haga los esfuerzos necesarios para exigir a los estudiantes un promedio de lectura. Solo así se asegurará la capacidad crítica y creativa en los trabajos de investigación y un buen nivel de razonamiento en las opiniones que sustenten. Entonces, de la Universidad ya no egresarán profesores que no leen ni su horóscopo, abogados que no saben aplicar las leyes, ingenieros que no saben expresarse, médicos a los que les resulta difícil entablar conversaciones didácticas con sus pacientes, etc.
En nuestra ciudad tengo conocimiento que la Universidad Privada del Norte (UPN) exige a sus estudiantes leer un libro por ciclo, aparte de sus lecturas obligatorias propias de la profesión a la que aspiran. No he recibido información de otra experiencia similar. Incluso sé que los estudiantes de la UPN están leyendo literatura regional, aparte de la exigencia a realizar visitas al patrimonio cultural de la región, ir al teatro, a presentaciones de libros, a exposiciones de pintura, etc. Me parece que por ahí debe ir la orientación de las Universidades, pues en cuestiones culturales el panorama es desolador. Ni siquiera las autoridades que tienen que ver con el tema van a los eventos culturales. Los jóvenes, ni qué hablar. Soy un convencido de que a los jóvenes, acostumbrados a otro tipo de intereses, sólo se les puede forjar el aprecio por la cultura acercándolos a ella. Si hay que hacerlo cómo una exigencia obligatoria, no nos debe temblar la quijada.
Por otro lado, respecto a la literatura regional, es de vital importancia que la población lea a sus autores, por una cuestión moral y porque ellos van interpretando la evolución de nuestra colectividad; amén de lograr la identidad regional. No entiendo, por ejemplo, cómo se actualiza el responsable del curso de literatura regional de la UNT si nunca se le ve en las presentaciones de libros de nuestros autores regionales. ¿Con qué material desarrolla su curso? Le invito a exigir a sus alumnos que estudien en los libros de la Pequeña Biblioteca de Literatura Regional, editados por Papel de Viento Editores.
Creo que las Universidades deben poner el dedo en la llaga, de esa manera ayudaremos mucho a que nuestra sociedad tenga los profesionales que se merece.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 20/05/09)

5/13/2009

HISTORIA DE UN PERFECTO ESCRIBA

Tilín Evangelista empezó a escribir desde que el profesor Pishmano le pidió a toda el aula de cuarto grado de primaria que escribiera un poema a la patria, no por amor a la poesía (mucho menos a la patria) sino para mantener al aula ocupada mientras él mataba la resaca a la vuelta de la esquina. Ocurrió que el tal Pishmano, como era su costumbre, no regresó a clases y su gran amigo, director del colegio, lo reemplazó. Fue él quien luego de una rápida lectura a los trabajos, y sacudiendo la hoja de Tilín, exclamó: “he aquí un gran poema a nuestra sufrida patria”.
Se tomó en serio lo de la literatura por lo que empezó a leer compulsivamente. Escribió un poemario llamado “Veinte poemas desesperados y una canción de amor”, en memoria a su ídolo, un gran poeta chileno. Lo estuvo corrigiendo diez años, por lo que al final, a decir de un crítico chimbotano, consiguió un “lenguaje de lo armónico enhebrado con el pálpito incesante de la vida”.
Cuando le dijo a su padre, allá en su tierra natal, que renunciaba a la chacra y a la crianza de pavos para dedicarse de lleno a las letras, éste no tuvo mejor manera de exteriorizar sus sentimientos que dándole crueles bofetadas en el rostro fiero y certeros palazos en el lomo fuerte.
Como en su pueblo todos se burlaban de verlo leyendo y recitando, decidió trasladarse a la Capital de la Cultura. Vendió diez pavos para tal fin, muy seguro que pronto viviría de sus libros. Inmediatamente, y portando su manuscrito, empezó a buscar editores interesados en publicar su obra. La mayoría no tuvo reparos en decir que era un buen poemario pero si quería publicar debía “poner la suya”; otros dijeron “publico mil ejemplares y te doy veinte libros por derechos de autor”.
No tuvo más remedio que emplearse como vigilante para costear la publicación del libro y cuando lo tuvo listo, un suspiro exteriorizó su orgullo. Mandó notas de prensa (con el libro adjunto) a todos los periódicos, revistas y radios de la Capital de la Cultura, invitando a la presentación. Varios le ofrecieron sacar una nota. Un periodista le ofreció página entera si se “matriculaba con trescientas miserables luquitas”. Al final nadie sacó nada. Uno se justificó diciendo que justo el día que iba a salir la nota, la mujer del Puma Carranza fue “ampayada” en besuqueos con un “tigre”. Notición de interés vital, que debía ocupar la mitad del periódico.
Se empeñó en preparar una presentación a lo grande. Le pidió a una viejecita (cuyo perro él sacaba a pasear) le prepare cien bocaditos, sólo para los invitados de honor, llámese Presidente Regional, Alcalde, Regidor de Cultura, Director del INC, Rectores de Universidades, docentes y periodistas. Muchos ofrecieron ir, incluso algunas féminas que nunca habían estado en evento similar le preguntaban qué ropa debían lucir. Llegado el día sólo estuvieron seis personas: él, los dos presentadores, la viejecita del perro y dos transeuntes atraídos por el olor de las empanadas.
Ha empezado a vender su libro. Del millar, ya lleva vendiendo tres libros pero ha regalado ciento viente. La mayoría dice que no tiene dinero (y tienen lujosos celulares que nunca reciben llamadas), otros dicen que la poesía no sirve para nada. Tilín no se amilana y ya está pensando en su próximo libro.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA". (Trujillo, 13/05/09).

5/08/2009

EL PERIODISTA


Hay momentos en la vida en que somos inmensamente felices. En mi caso, soy feliz, por ejemplo cuando estoy con la familia, cuando mi hijo me dice “te quiero mucho”, cuando me reúno con los amigos para comentar las últimas primicias. También cuando leo un buen libro. Respecto a esto último, un buen libro produce en mí una sensación de triunfo frente a las toxinas urbano cotidianas, un júbilo vital. Esto me ha pasado leyendo “El Periodista” del prolífico escritor Ricardo Vírhuez Villafane, afincado en Lima.
Hace dos años conocí a Ricardo Vírhuez y entre otras cosas me comentó de una novela que había publicado en 1996. Al escucharlo me imaginaba una novela interesante en temática, así que le planteé: “tienes que reeditarla”. Hace pocos días recibí un e-mail con el prólogo de la segunda edición de este excelente libro y este 23 de abril en un arranque de desbordante amistad, sazonada con ceviches y bebidas refrescantes en un retaurante trujillano, Ricardo me dijo: “hoy se regala libros, así que te regalo el mío”. Era el esperado libro que he devorado con placer.
Esta novela (calificada por alguien como una novela perfecta) está ambientada en la maravillosa Iquitos y desnuda el submundo en el que se mueven algunos pseudo periodistas, quienes usan su efímero poder para sobornar, corromper, silenciar, ocultar o convertir en intocables a protervos personajes. El pretexto es una carta a Juliana, a quien imaginamos extremadamente hermosa, y que Vírhuez utiliza muy bien para embriagarnos con un terso lenguaje poético. Así, con una intensidad que en ningún momento declina, nos va transportando a los crudos hechos de una realidad que nos embiste a la vuelta de la esquina, no sólo para enrostrárnosla sino para plantear una salida a la infamia.
El mismo Ricardo, en el prólogo, nos cuenta la vida abrupta que esta novela tuvo desde su aparición. Resulta que fue denunciado por un periodista loretano que se sintió retratado en la novela. Un juez (de esos ineptos que merodean por el mundo) no supo diferenciar la ficción de la realidad y acogió, con manos y pies, la denuncia. Todo terminó en 1998 cuando un levantamiento popular contra Fujimori, en Iquitos, quemó varios edificios, entre ellos el del Poder Judicial, por lo que el celebérrimo expediente se convirtió en justicieras cenizas.
Estamos ante una novela bien lograda que se lee de un tirón y que reafirma la calidad literaria del poeta, novelista, ensayista, periodista, editor, viajero y enamoradizo Ricardo Vírhuez.
Estoy seguro que algunos malos periodistas se sentirán pintados en cuerpo y alma en este libro, otros reafirmarán su vocación periodística limpia y consecuente y los lectores comunes y silvestres (como yo) confirmarán una realidad a la que hay que combatir. A leerlo sin pérdida de tiempo.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA". (Trujillo, 06/05/09).

¿ALGUIEN AHORRA PARA COMPRAR LIBROS?



Cierta vez le pregunté a una de mis alumnitas, ¿qué libro has leído? Ella me contestó, “Los gallinazos sin plumas”. Sorprendido, pues en la década del 40 salió el libro con ese título y en la actualidad es solo un cuento contenido en “La palabra del mudo”, del gran Ribeyro, le pedí que me explicara de qué trataba el libro. Me contestó muy seria y emocionada: “es la historia de dos gallinazos muy valientes que pelean por una apuesta; al final uno gana la pelea y luego muere”. El salón de clases estalló en sonoras carcajadas.
Esta conversación surgió ante una investigación artesanal sobre el nivel de lectura de las adolescentes, que nos llevó a una divertida aventura libresca. La comparto con ustedes:
Mis alumnas del Colegio La Asunción, desde el año pasado, participan en el proyecto “Ahorramos para leer y culturizarnos”, que ha recibido la felicitación de diversos escritores nacionales, así como de gente ligada a la cultura. Mediante esta actividad las alumnas ahorran diariamente parte de sus propinas y cada dos meses salimos a sumergirnos en el mundo mágico de los libros. Este año hemos ampliado la experiencia y primero visitamos un museo y luego visitamos las librerías para que ellas adquieran libros de su interés. Por ejemplo, esta semana hemos realizado nuestra primera salida del año y hemos visitado el Museo del Juguete y luego las librerías del centro histórico. Es emocionante ver cómo, en medio de tanta desesperanza al respecto, estas buenas chicas ahorran y luego con mucha emoción revisan, ojean, acarician y compran libros de gran calidad temática, que luego devorarán en placenteras sesiones de lectura. En todas las salidas adquieren un libro de literatura regional seleccionado previamente. El autor del mismo es invitado al colegio para dialogar con las chicas y firmar los libros. La experiencia es muy motivadora.
Yo soy profesor de Ciencias Sociales, y este proyecto lo concebí preocupado, como cualquier mortal, por la falta del hábito de lectura en los niños y jóvenes de hoy. Entendí que el problema de la falta de lectura es un problema de motivación. Si un niño o joven no lee es porque no está motivado y tampoco cuenta con libros adecuados en casa. Mis alumnas hoy tienen sus bibliotecas personales a las que les han puesto un nombre y tienen un blog donde cuentan sus experiencias en esta admirable actividad (asuncionistasleyendo.blogspot.com).
Con esta y otras experiencias demostramos que no se necesitan cifras, diagnósticos, estudios y proyectos ostentosos para generar el hábito lector. Sólo se trata de un poco de creatividad, voluntad y amor por los libros.
Invito a otros maestros a realizar este y otro tipo de experiencias para hacer más culta, sensible y creativa a nuestra niñez y juventud. El Perú se lo agradecerá y ustedes se sentirán más realizados.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 29/04/09).

LA VESTIMENTA DE LOS DÍAS


Al poeta César Olivares lo conocí cuando llegué a estudiar a la U. N. T. Nuestra amistad se forjó a prueba de libros, limitaciones económicas y participación política estudiantil. Eran tiempos de dictadura en los que ser dirigente significaba ser motejado de terrorista. Esto no impidió que nuestro arrebato juvenil nos llevara – junto a un grupo de buenos estudiantes – a iniciar la reconstrucción del movimiento estudiantil. Así, César llegó a ser Consejero de Facultad. Jamás habló en una sesión de consejo, salvo cuando solicitaba permiso para ir a los servicios higiénicos. Su silencio escondía una profunda timidez. Pocos sabían que tras ese silencio había un hombre que para decir cosas trascendentes escribía con pasión y misticismo. Por ello, junto a otros aguerridos jóvenes, fundó el importante grupo literario ‘Renaser’. Hoy esa timidez ha desaparecido como consecuencia de su labor docente y la vida demasiado alegre que lleva.
He visto de cerca el oficio del vate Olivares y puedo decir que su intensa poesía es fruto de las experiencias vividas; es decir, canto a la vida desde el dolor y la felicidad. Esto le ha permitido escribir versos que conmueven, sublevan y regocijan a la vez. Y aunque varios de sus poemarios fueron premiados en prestigiosos concursos literarios siempre se negaba a publicar. Sus amigos hemos hecho causa común para animarlo a publicar un libro orgánico que, paradógicamente, no ha ganado ningún concurso, y no por ello de menor calidad: “La Vestimenta de los días”. Lo gracioso es que nadie de nosotros ha ayudado económicamente a tan loable tarea. Como nadie apoya la cultura, y haciendo poesía de su vida, Olivares ha empeñado su cama y un viejo televisor para pagar la edición en el prestigioso sello limeño “Ornitorrinco Editores”.
Quien lea este apasionante libro descubrirá la fuerza de las palabras de un poeta que tiene la capacidad de hacer vibrar las fibras de nuestro ser con situaciones cotidianas hechos arte con paciencia de alfarero. No por gusto nos dice Detesto escribir poemas / que no cuesten sangre. Encontraremos en él las evocaciones infantiles y familiares; la mirada acuciosa al barrio y a la urbe; escenarios donde el poeta explaya su devoción, melancolía y esperanza para lograr musicalidad y pulcritud. Además toma posición sobre su oficio cuando nos dice Escribimos… / Para destruir un proyectil con un tintero. En fin, la palabra en su máxima expresión, que aniquilará nuestra odiosa cotidianidad y nos hará recordar que Hay voces que envejecen en la garganta / cuando todo se ha callado.
Estamos seguros que este libro brillará con luz propia de la mano de su autor quien dice, con exactitud, No es necesario que mi foto aparezca / En la solapa de los libros / Para existir.
La poesía está de fiesta este sábado 25, a las 7 p.m. en la Casa de la Emancipación. Felicitaciones al entrañable fámulo Olivares.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 22/04/09).

LA VACA NO RECUERDA QUE FUE TERNERA


Keyko Sofía, la heredera del pérfido fujimontesinismo, bramó que su padre ha sido condenado por venganza y que es el mejor presidente que ha tenido el Perú. Kenyi (célebre por las surrealistas escenas donde pretendía violar a su perro) lo ha corroborado… ¿Venganza? Veamos:
- El dictador ha sido juzgado por jueces probos e imparciales, de rostros agradables. No ha sido juzgado por jueces sin rostro, quienes en su dictadura no respetaban los mínimos derechos de defensa y mandaban a inocentes a cárceles atroces.
- No se le ha arrancado ninguna confesión a través de la picana eléctrica en los testículos. No se le ha ahogado en la playa, por la madrugada, tampoco en un cilindro con excremento. No se le ha puesto cigarrillos prendidos en las tetillas. No se le ha pateado la cabeza hasta hacerlo perder el conocimiento. No se le ha amenazado con lanzarlo de un helicóptero, en pleno vuelo, a la enmarañada selva. Esto sí sucedía en su régimen.
- Ha tenido un abogado, patán pero abogado. En sus tiempos, un abogado que defendía acusados de subversión corría el riesgo de ir a la cárcel por el mismo delito de sus defendidos.
- Sus familiares y compinches por poco han vivido con él en su encierro. Los familiares de muchos detenidos de su régimen no podían ver a sus familiares o sólo los veían una hora al mes. No podían llevarles libros y otros objetos para mitigar su cruel encierro. Estaban prohibidos.
- Para sus enfermedades lo han atendido buenos médicos. Los presos de su régimen no tenían derecho a enfermarse porque a golpes los curaban. Jamás hemos visto un reo salir tantas veces para ser atendido por salud. ¿Por qué no se hace lo mismo con otros reclusos graves?
- Su comida es delivery. A él no le han puesto carne de rata o excremento del mismo roedor. Tampoco se le ha mezclado su comida con vidrio molido como se decía de su régimen. Él no come y hace sus necesidades fisiológicas en la misma celda.
- Tiene un hotel-cárcel. No lo han mandado a una mazmorra, como las que se inauguraron en su régimen, donde todavía hay presos confinados a temperaturas bajo cero, con sólo 30 minutos diarios para caminar o cárceles-tumba donde no se sabe si es de día o de noche y qué fecha es.
Así que no seas malagradecido Fuji. Servido y buen provecho. Agradece rollicita Keyko.
Que fue el mejor presidente del Perú. ¿Y por qué, entonces, lo sacaron a punta de protestas? ¿Por qué tuvo que comprarse a la prensa y a los congresistas para poder gobernar? ¿Por qué la mayoría de funcionarios y militares de su gobierno están presos o juzgados por ladrones y asesinos? ¿Por qué se fugó del Perú y tuvieron que traerlo de las orejas? Además no lo han juzgado por su gobierno. Yo creo que ahí sí le darían cadena perpetua.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 15/04/09).

YA ESTÁS CONDENADO POR LA HISTORIA


Este jueves santo cumplo 33 años y en el balance de mi corta vida me enorgullece la lucha contra la genocida dictadura fujimontesinista, al lado de muchos peruanos anónimos. Esta lucha fue ardua y difícil, pero no retrocedimos, convencidos de que no hay mafia que dure cien años. Aún recuerdo a aquellos valerosos estudiantes con quienes bregamos varios años hasta arribar a la histórica Marcha de los Cuatro Suyos. Este juicio ha sido un homenaje a todos ellos y a aquellas madres que derramaron copiosas lágrimas por sus hijos torturados y asesinados.
Toda persona sensata, que recuerde los años del gobierno más corrupto de la historia republicana, sabe perfectamente que Fujimori es culpable de los casos por los que ha sido llevado a juicio y por otros que aún no se han ventilado. Los argumentos que esgrimió el inicuo Nakasaki son un insulto a la inteligencia. ¿Alguien puede creer que Fujimori no ordenaba los crímenes del Grupo Colina? Para más luces, los peruanos deben leer un magnífico libro que fue fundamental para extraditar a Fujimori: “Ojo por ojo” del valiente periodista Umberto Jara.
El hecho de que hayan extraditado al dictador ya es un hito en nuestra historia acostumbrada a la impunidad. Convertir un dictador en reo no es pan de todos los días. Por eso, hoy martes (5 a.m.) en que escribo estas líneas, pienso que si los magistrados aman la justicia, en las próximas horas Fujimori será el primer ex presidente en el mundo condenado por violación de derechos humanos.
Este juicio nos ha demostrado que no es imposible juzgar a un violador de derechos humanos así cuente con la complicidad de pájaros de alto vuelo. Pero también nos ha permitido comprobar que la clase política peruana está hundida hasta el cuello en el fango de la corrupción. De otra forma no se explica cómo el actual gobierno aprista haya estado calladito. Alan que opina de todos los juicios (hasta abogó por Magaly) no dijo ni guau en este proceso. No es casual. Un gobierno decente y sin rabo de paja habría traído esposado a Fujimori como corresponde a un delincuente y lo habría mandado a una cárcel para reos comunes y no al lujoso hotel que le ha construido con el dinero de los peruanos. La alianza aprofunjimontesinista es más que evidente, si no preguntémonos, ¿por qué el gobierno siempre se negó a trasmitir este histórico juicio en el canal del Estado pero sí ha difundido el vergonzoso alegato final de Fujimori? ¿Por qué no se dio el mismo beneficio a las víctimas de Fujimori cuando dieron sus testimonios? Hay que estar alertas porque en el próximo gobierno Alan necesitará votos para bloquear cualquier investigación a los casos de corrupción de su actual gobierno y los fujimoristas se van a provechar de eso para indultar al sátrapa. Mientras tanto exigirán a este gobierno una cárcel dorada para el capo, osea una lujosa hacienda Chicureo a la peruana, porque hasta eso estamos importando de Chile.
Aunque con Alan como aliado de Fujimori se puede esperar cualquier cosa, tengo la esperanza de que la condena a Fujimori sea el inicio de un Perú donde por fin la justicia toque las puertas de los humildes. Por lo pronto el embajador de la muerte sabe que ya está condenado por la historia.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA". (Trujillo, 08/04/09).

EDITORIAL AL FONDO


En una opinión anterior manifestábamos nuestra preocupación respecto a las escasas publicaciones de nuestras universidades locales. Y es que entendemos que la Universidad es, a la vez, depositaria y transmisora de cultura. De esta forma cumple con un fin primordial que es la proyección social para contribuir al desarrollo regional y nacional.
Que una Universidad tenga un sólido fondo editorial dice mucho de la calidad intelectual de quienes la conducen – y conforman – y su preocupación por aportar, con opiniones, investigaciones y creaciones, al progreso de la humanidad. Entonces, una forma de evaluar y valorar a las Universidades debe ser la calidad y cantidad de sus publicaciones intelectuales.
Bien sabemos que en esta histórica región de La Libertad los libros editados por Universidades son escasos. Al parecer, la labor editorial se encuentra muy al fondo de las prioridades universitarias. O no existen producciones intelectuales o las autoridades universitarias no comprenden la importancia de su publicación y difusión.
Frente a mí tengo unos libros que me obsequiara la Universidad Privada “Antonio Guillermo Urrelo” (UPAGU) de Cajamarca y la esperanza vuelve a mi cuerpo al saber que no todo es oscuridad intelectual; existen experiencias loables, a las que hay que saludar e imitar. Este especial obsequio se concretó en la IV Feria del Libro de Trujillo. Lo que más me entusiasma es comprobar la variedad y calidad de libros, no sólo en la forma sino en el contenido. Algunos títulos son: “Episteme: una visión crítica del desarrollo y la salud en América Latina y el Caribe”, de la socióloga Doris Castañeda Abanto; “Mitos del derrumbe del Socialismo Soviético en la ideología neoliberal”, del Dr. Camilo Valqui Cachi; “Cajachismos”, de Homero Bazán Zurita, que es un gran aporte a la identidad regional cajamarquina; “Una centuria de logros y desafíos. La educación en Cajamarca: siglo XX”, del Dr. Julio Sarmiento Gutiérrez; “Otros poemas”, de Juan Castañeda Burgos, haciéndonos ver que la hermosa poesía no puede estar ausente; la Revista Perspectiva, que aborda distintas cuestiones, etc.; es decir, variopintos e importantes temas de interés, en ediciones de lujo, que nos produce el infeliz cosquilleo de la envidia.
Como verán, en medio de tanta desesperanza existen experiencias que nos permiten conocer a seres humanos que ven desde otra perspectiva la vida universitaria. Nuestras universidades liberteñas deben asumir este reto. Sólo así demostraremos lo que estamos entendiendo por Universidad: o una institución que transmite cultura a la sociedad o un mero negocio para sacar profesionales a granel.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 01/04/09).

DIRIGENTES DE NADA


Después de mucho tiempo (nostalgia de por medio) volví a recorrer los amplios ambientes de mi alma Máter, la Universidad Nacional de Trujillo. En algunos lugares se percibe una mejor infraestructura, en otros el mismo atraso de mis años de estudiante. Me reencontré con muchos amigos, entre ellos algunos buenos maestros que siguen bregando por una universidad comprometida con el cambio social.
Lo que me sorprendió fue encontrar vistosas pancartas. ¿Anunciando eventos académicos? No mi reflexivo lector. Las coloridas pancartas anunciaban la última fiestita donde se bailaría y bebería hasta las últimas consecuencias, celebrando la llegada de aquellos buenos muchachos que gracias a su esfuerzo y mejor nivel intelectual han pasado a formar parte de las filas bolivarianas: los cachimbos. Algo así como un alborozado bautizo a quienes ahora tienen el orgullo de pertenecer a la mejor Universidad del norte del Perú.
Hasta aquí todo bien. Lo que me preocupa es que estamos en época electoral y pronto se elegirán a las nuevas autoridades de nuestra Casa Superior de Estudios. Esta coyuntura es aprovechada por personajes inescrupulosos que organizan fiestas y campeonatos para asegurar votos y luego venderlos al mejor postor; vale decir al candidato más corrupto que quiere llegar al poder al precio que sea. La misma táctica que se profundizó en tiempos del expulsado (por corrupto) Húber Rodríguez Nomura, pues nunca antes se vio una profusión de eventos ajenos a la vida académica. Los tiempos de la apolítica Generación X, engendrada por el fujimorismo, permitieron el auge de esta suerte de libros y circo, donde las nuevas generaciones cambiaron las pizarras contestatarias por el pase de cortesía y las luchas estudiantiles por las fiestas demasiado alegres.
En estos tiempos pre-electorales, donde el Tercio Estudiantil inclinará la balanza para elegir al rector y vicerrectores, seguramente ya estará haciendo de las suyas un personaje oscuro llamado Richard, quien es especialista organizando fiestas y campeonatos de fulbito con premios en bebidas alcohólicas a cambio de votos. Este personaje es de mis tiempos, repitente de año, cleptómano (se levantó un dinero destinado a un evento académico) y muy conocido por hacer de la educación un vil comercio. La fórmula para estos casos es sencilla: organizo una fiesta; en plena fiesta lanzo el nombre de mi agrupación mientras regalo polos y cervezas; luego mi agrupación se presenta a las elecciones del Tercio Estudiantil; y voto asegurado.
Tengo la esperanza que los tiempos hayan mejorado y que los nuevos estudiantes bolivarianos, no vayan a las urnas llevados de las orejas por estos falsos dirigentes, sin antes tomar en cuenta sus propuestas, ideología y calidad moral y, sobretodo, investigar qué peces gordos están detrás de ellos.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 25/03/09).

CONGRESISTAS JALADOS: ¡QUÉ NOVEDAD!


– Señora Congresista, ¿cómo murió Alfonso Ugarte?
– Sonó tres veces su cucharita.
– Congresista Raffo, ¿quién fue Daniel Alcides Carrión?
– Un hombre que creo se inyectó un virus.
– ¿Qué virus?
– El de la fiebre amarilla.
– Señor Congresista, ¿cuándo murió Miguel Grau?
– Jajajajajajajaja


Estos fueron algunos diálogos sobre Historia del Perú, entre periodistas de un canal capitalino e ilustres padrastros de la patria. Las respuestas a las preguntas ya no causan asombro sino carcajadas. Es que ya no se espera más de estos sujetos que por poseer dinero y ser caraduras están entornillados en el lugar equivocado. Obviamente hay honrosas y minoritarias excepciones.
Tenemos la buena suerte de haber nacido en un país maravilloso, pero la mala suerte de convivir en un lugar donde no se necesita ser inteligente y altamente ético para llegar a los cargos administrativos y de gobierno. En la gran mayoría de casos salta la pus. En el ámbito nacional, para ser presidente del Perú se necesita ser mentiroso, corrupto, bailar como gorila extreñido, tener un hijo fuera del matrimonio, ser perseguido por la justicia por desbalance patrimonial y volver cuando los cargos han prescrito. Para ser congresista se necesita tener los miles de doláres que exige el “partido” para poder postular a las elecciones primarias o ser hija del violador de derechos humanos y hombre más corrupto de la historia del Perú. Algo más cercano: para ser funcionario regional se necesita haber nacido con una estrella, o comprarla. Para ser Rector o Vice-rector de una Universidad, los méritos académicos no sirven para nada, se necesita ofrecer más billete o cargos de confianza por los votos y ser el profesor más despreciado por los alumnos.
Entonces, los resultados de este curioso examen de historia no deben tomarnos por sorpresa. Cómo nos vamos a sorprender si tenemos en el Congreso de la República a una Martha Hildebrant que en los pocos momentos en que deja de roncar a jeta suelta se dedica a despotricar del quechua. O una Karina Beteta que acaba de condecorar al último modelo de mujer: Magaly Medina. O a los que juran por Dios y por la plata. O a las brujas que han vencido al mundo ignoto contratando fantasmas.
Más bien recomiendo a los periodistas ya no hacer este tipo de ensayos para no caer en la vergüenza internacional, porque la nacional ya no preocupa. No vaya a ser que pregunten ¿quién fue Manco Cápac? y lagrimeen imaginando a un legendario antepasado sin brazos, o les pregunten ¿qué es el TLC? y un despistado congresista conteste “Trapea, Lava y Cocina”.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA". (Trujillo, 18/03/09).

LEER NO SIRVE PARA NADA


Mucho se habla de que los niños y jóvenes no poseen el hábito de la lectura. ¿Los mayores lo tenemos? El Ministerio de Educación implementó el Plan Lector, donde se establece anualmente un mínimo de doce libros por alumnos y profesores. ¿Leemos los profesores? Si nuestros alumnos jamás nos ven con un libro, un periódico o una revista, ¿cómo les podemos enseñar con el ejemplo? Nos andamos quejando de que no tenemos tiempo para la lectura, pero viajamos varias horas en microbuses o hacemos largas colas en los bancos y no tenemos la buena costumbre de llevar un libro a la mano para aprovechar ese tiempo. La otra excusa es “los libros son muy caros y nuestro sueldo es insignificante”. Depende. ¿Por qué no visitamos las bibliotecas? Además hay libros muy buenos originales y a bajo costo. Lo que pasa es que no tenemos la buena costumbre de hacer maravillas con nuestro sueldo para comprar libros. Si lo hacemos con la ropa de moda, bagatelas, discotecas y otros vicios menores.
Hace poco me encontré con un amigo al que veía después de mucho tiempo. Conversamos varias cosas hasta que tocamos el tema del Plan Lector en los colegios. Le di mis puntos de vista sobre cómo se estaba llevando adelante y de la responsabilidad de los maestros de todas las áreas. Él me respondió: “Bueno yo soy de matemática y que mis alumnos lean no me sirve de nada. Eso le sirve a los profesores de comunicación”.
Mi sorpresa fue mayúscula. Le comenté que el arte de leer es la base de la educación y de la enseñanza, pues es una actividad total del espíritu, con la cual se dinamizan las cualidades de la inteligencia, sensibilidad y espíritu crítico; la lectura favorece el enriquecimiento personal al descubrir conocimientos y conductas reflejadas en la vida de personajes; ejercita la capacidad crítica de los lectores en la medida en que es una fuente de conocimientos que el lector debe asimilar; contribuye a ampliar el caudal léxico de los alumnos, así como a mejorar su ortografía, redacción y oratoria; alimenta la capacidad imaginativa y creativa de los lectores (la lectura lleva a la escritura, y viceversa); mejora las relaciones humanas; posibilita la capacidad de pensar, de ahí que es un instrumento extraordinario para el trabajo intelectual.
Maestros, esto y mucho más permite la lectura y es nuestra responsabilidad que nuestros alumnos lean. Para ello debemos empezar por determinar el tipo de textos correspondientes a cada nivel de pensamiento. Luego, ofrecer libros atractivos de acuerdo a la edad e intereses. A los pequeños debemos incentivarlos con poesías, cuentos, trabalenguas, etc.; a los adolescentes con poesía, novelas y cuentos con temas relacionados a su edad, etc. Poco a poco ir elevando el nivel de complejidad y variedad de los temas. De esto dependerá que la lectura se convierta en un placer y no en una carga pesada con consecuencias irreversibles. Otra cosa: primero leamos nosotros y dejemos de pensar que el Plan Lector es una obligación exclusiva de los profesores de comunicación.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 04/03/09).

PROFESORES: DEJEMOS LAS AULAS


El lunes 02 de marzo, la mayoría de profesores volvemos a la hermosa aventura de las aulas escolares. Como todo nuevo año escolar, el asunto se vuelve inquietante y nuestro comportamiento suele ser como el de aquel niño que asiste a su primer día de clases. Muchos de nosotros esperamos con ansias a nuestros alumnos y alumnas, a quienes ya extrañamos por ser parte de nuestras vidas. Y es que este trabajo de intercambiar conocimientos es gratificante.
A lo largo de nuestro trabajo, los docentes siempre escuchamos frases como “aprendizaje significativo”, “educación integral”, “aprendizaje para la vida”, etc. Todos lo repetimos para considerarnos verdaderos maestros o para que se piense que somos unos adelantados tecnólogos educativos. Sin embargo, muchas veces la realidad se muestra contraria.
Hace poco estuve con mi familia en el Refugio para animales silvestres de la campiña de Moche, que dirige el consagrado poeta David Novoa. Realmente algo gratificante y loable pues demás está decir que este refugio funciona sin ayuda de la empresa privada, menos del Estado. Comprobé que La Libertad y Trujillo tienen muchos espacios para hacer que nuestros educandos aprendan cosas que jamás olvidarán y me hizo reflexionar sobre la importancia de usar nuestro medio circundante para poder generar en nuestros alumnos un aprendizaje que les sirva para la vida y no para un mero examen. Nuestra niñez y juventud sentirá que la escuela es un espacio para aprender y crecer en la medida que vayamos generándole una mejor y divertida visión del mundo.
Por ejemplo, no hay nada más significativo que explicar una clase sobre la grandiosa cultura Mochica en la Huaca de la Luna o una sesión sobre los Chimú en el majestuoso Chan Chan. Qué divertido sería hablar de nuestro patrimonio cultural en Marcahuamachuco, en el Complejo Arqueológico El Brujo y tantos otros más. Si queremos hablar de nuestra época virreynal, ¿por qué no llevamos a nuestros alumnos a respirar el ambiente colonial que existe en el centro histórico de Trujillo, que muchas veces ni siquiera conocemos a cabalidad?
Una clase de Ciencia y Ambiente será más reveladora si la realizamos en el refugio para animales silvestres de la campiña de Moche donde existen especies que, estoy seguro, muchos niños no conocen en vivo y en directo. O se tomaría conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en las cada vez más contaminadas aguas del río Moche.
Estoy seguro que nuestros educandos disfrutarán mejor de la lectura si en vez de hacerlo en las frías carpetas lo hacen sentados cómodamente en el césped del parque más cercano. ¿No creen que es más sabroso leer bajo la sombra de los árboles?
El problema radica en que nos hemos acostumbrado a encerrarnos en las cuatro paredes y hablar de tantas cosas hermosas poniendo de testigo a la vieja pizarra. Otra situación es que ni siquiera los profesores visitamos los espacios que nos pueden servir de material de trabajo.
Dejemos un poco las aulas. Estoy seguro que nuestros niños y jóvenes encontrarán placer en la escuela si ésta abandona su rutina.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 24/02/09).

¿QUIÉNES SON LOS COMECHADOS?



Soy profesor egresado de la gloriosa Universidad Nacional de Trujillo. Me siento orgulloso de mi profesión y creo que es la mejor carrera a la que puede aspirar un ser humano. Por eso siento rabia cuando a los profesores se nos vapulea e insulta de la peor forma. Y encima cuando somos denigrados por un individuo, sin autoridad moral, que ha pasado por la escuela pero la escuela nunca ha pasado por él; un individuo al que no le duele la educación del Perú porque sus hijos, ni los hijos de su aliado Fujimori, ni siquiera la hija “oficial” del cholo Toledo estudian en el Perú.
Es cierto que algunas veces los mismos profesores contribuyen a esta situación. Es cierto que algunos “maestros” no leen ni su horóscopo y son puntuales en las “chelas” del fin de mes pero hace muchos años no compran un libro aduciendo que el dinero no les alcanza; es cierto que algunos no saben ni sumar porque son egresados de institutos y universidades de mala muerte que otorgan títulos a granel; es cierto que otros están en las instituciones educativas porque tienen sus arreglos con corruptos directores que no sacan a concurso las plazas; es cierto que hay quienes sacan certificados médicos sospechosos para no asistir a clases, etc. Pero son la minoría, una ridícula minoría. No se puede generalizar la idea de “comechados” a todos porque existen miles de maestros cuyo trabajo es un verdadero apostolado, ofrendado sabiduría a las nuevas generaciones de peruanos.
Más comechados son los ineptos que no entienden que la educación es el motor del desarrollo y la relegan al sótano de la patria; o los que cambian año a año el Diseño Curricular Nacional (DCN) sin hacer un balance del DCN anterior, con el único fin de justificar sus jugosos sueldos.
Este domingo 15 hemos asistido a la mejor prueba de que los “comechados” son otros. Por más que dos Universidades, algunos consejeros, algunas autoridades, etc. lo advirtieron, el gerente de Educación (con aval del presidente regional) se empecinó y llevó adelante una evaluación que estaba condenada al fracaso. El resultado: las claves se vendían como pan caliente el día anterior y el examen ardió en los fuegos del infierno ante la triste mirada de un diablo colorado. Pero lo que llama poderosamente la atención, y hasta indigna, es la posición inconsecuente y oportunista del SUTEP, que avaló el examen, integrando las comisiones y otorgando credenciales de veedores a algunos maestros. Tengo un amigo llamado Henry Jacques que aceptó ser veedor porque escuchó mal y pensó que necesitaban un “bebedor”. Querían que sea veedor pero que no entre a los salones sino que vigile en el patio. ¿Cómo iba a verificar la transparencia del proceso? Un poco más y lo envían de veedor a los servicios higiénicos.
Entonces queda claro que el problema de la educación no son los maestros, sino quienes se encargan de diseñar las políticas educativas. Y ese es otro cantar: resulta que para vergüenza del Perú, su Ministro de Educación es un señor que en la Universidad fue pésimo alumno y varias veces lo “jalaron” como a una perfecta carreta. ¿Quién lo nombró? El que habla de “comechados”.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA". (Trujillo, 18/02/09).

CARTA A DANTE


Dante:


Fui testigo directo el día que te condenaron. Ahí estuve cuando los jueces mostraron sus fauces inconmovibles para decir “se condena a Dante Cruz Rodríguez a cuatro años de prisión”. Acudí al llamado que hicieron algunos maestros para mostrarte su solidaridad y decirle al gobierno que jamás podrá doblegar la dignidad. Pensé encontrar mucho más maestros, seguramente algunos no fueron porque ya pegó en ellos el miedo que quiere infundir el gobierno; otros por indiferencia y otros porque no comprenden que tu condena es para todos aquellos que exijan sus derechos en voz alta. Me sorprendió ver pocos dirigentes de lo que queda del dividido Sutep “oficial”. No vi, por ejemplo, al revolucionario Gilberto Meza, al que sólo veo protestando cuando se pretende democratizar los entes representativos del magisterio que son manejados por una cúpula eterna; aquel que cuando escucha “un maestro, un voto”, salta hasta el techo, reúne a un minúsculo grupo de incondicionales y sale a rumiar su rabia antidemocrática, seguramente pensando que puede perder la Derrama de los huevos de oro.
Ese día fue increíble que, ante el mar de contradicciones y sin probarte nada, los jueces hayan fallado en contra del derecho a huelga que consagra la mil veces violada Carta Magna. Casi me carcajeo ante la inmaculada sala al escuchar que los policías te persiguieron un kilómetro. Claro, como están bien pagados están tan gordos que se dejan ganar en carreritas por un profesor. Empecé a creer lo que me decían: “el presidente de la sala es aprista”.
Todo el Perú debe saber que eres el primer condenado por salir a protestar pacíficamente. Todo el Perú debe saber que la paliza que te dieron al momento de tu captura está en la línea represiva de la alianza apro-fuji-montesinista. Jamás darían esa misma paliza al corrupto Rómulo León Alegría; tampoco a todos los mafiosos que en vez de Lurigancho van al “hotel para reos primarios” San Jorge, donde viven a cuerpo de rey; tampoco a Montesinos que fue vocero del Apra en el célebre spot “cobardes con la dictadura, valientes con la democracia” y que entregaba miles de dólares a Agustín Mantilla; tampoco al reo Fujimori, pues este gobierno se quitó la careta y no lo trajo enmarrocado de Chile como correspondía a un delincuente y, para colmo, le ha construído una cárcel dorada, digna de un capo. Las golpizas y las torturas son sólo para los luchadores, para los periodistas valientes, para los comuneros del caso Majaz, para los defensores de nuestra selva.
Tienes que seguir exigiendo justicia porque tu condena antes que legal es política. Estás pagando el protestar contra este gobierno ultraderechista y antilaboral; debe ser cierto que estás pagando el haber denunciado la corrupción en la gestión de Ortega Choz. Esto no debe extrañarte porque los seres como tú tienen reservado ese destino. Esta condena asúmela como una medalla del pueblo peruano que con su voz rebelde avanza hacia un mejor destino.

Diario CORREO. Columna "ESTA BOCA ES MÍA". (Trujillo, 11/01/09).

CURIOSIDADES DE LA FERIA



Con nostalgia, vimos clausurar la IV Feria del Libro de Trujillo, evento que es orgullo del norte del Perú. La felicitación para los organizadores por el esfuerzo y el nivel de organización que demostraron.
Como mortal que ama los libros estuve todos los días de feria, dándome cuenta que no todos los trujillanos valoran este evento de lujo. Estoy seguro que si las Magalys, Cholas Chabucas, Chuchis, Tongos y demás malas yerbas dieran una conferencia en el Cerro Cabras el éxito estaría asegurado. Es chocante esta situación, sobre todo por la ausencia de muchos de mis colegas y amigos maestros quienes tienen la obligación de asistir a eventos culturales de esta naturaleza. En fin, mientras me deleitaba con los libros y eventos culturales organizados, observaba con ojos entre pasmados y burlones, algunas situaciones dignas de histórica memoria:
- Nuestra Municipalidad Provincial gozó de un estratégico stand. Como es lógico, me acerqué con la finalidad de adquirir algún libro de autores locales. Sólo encontré una maqueta (la misma que veo desde hace mucho tiempo) que me generó un problema, pues mi hijo se tiró al suelo exigiendo que le compre para jugar con ella. También encontré fotos de soñadoras obras y las fotografías de nuestro alcalde en sus horas más felices. ¿Libros? Ni de broma. ¿Autores locales? ¿Qué es eso? Es como si en la feria del calzado se vendiera comida para gatos. ¿Acaso no existe un asesor capaz de sugerir al alcalde que muestre las obras de los autores trujillanos, sobre todo porque la Feria es de Trujillo y muchos no tienen donde exhibir sus libros? Sólo faltó repartir el panetón “Don César”.
- El Gobierno Regional no se quedó atrás y en su stand se hablaba de las “maravillas” del proyecto Chavimóchic. Los escritores regionales, desde nuestro entrañable y universal César Vallejo hasta el interdistrital César Olivares, ninguneados y olvidados.
- Las principales Universidades de la región estuvieron ausentes; salvo la Universidad César Vallejo. Aunque ésta tampoco exhibió un solo libro revelando su pobreza editorial y demostrando que no entienden que “la Universidad es lo que publica”. Lo que sí se exhibió (para variar) fue la foto de su Rector Fundador. Hay que reconocer que en ella se le veía a nuestro alcalde impecable, gallardo, orgulloso y con una impertérrita mirada. Lo justo varón.
- En la presentación del libro del congresista Luis Alva Castro y en el momento en que unos iracundos sujetos le gritaban “asesino”, no faltaron las clásicas palmas apristas para apaciguar el bochorno. Más de uno se sorprendió que en una presentación de libro se den estas palmas reservadas para mítines y congresos partidarios. Sólo faltó el clásico “disciplina compañeros”.
- Justo antes de la presentación del libro en mención, este humilde servidor estaba cerca a la puerta de entrada del auditorio y fue testigo de una conversación de dos señoras. “¿Habrá pagado entrada la dama de hierro?”, decía una. “Ay hija, no paga su agua, va a pagar su entrada”, contestaba la otra.
Situaciones como para no creerlas.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 04/02/09).

UN SEGUNDO LUGAR PARA TRUJILLO



El informe televisivo de un canal limeño da cuenta de algo que ya sabíamos hace tiempo. Nos atribuyen un deshonroso segundo lugar, y los culpables no se sientan defraudados por no haber logrado el primer lugar.
La “Ciudad de la eterna primavera” y “Capital de la Marinera” tiene la ciudadela de barro más grande del mundo antiguo, el mural mosaico más grande del mundo, las mujeres más hermosas del mundo, etc. ¿Ahora se le agrega un galardón más? No. Hoy se le considera la segunda ciudad con mayor índice de delincuencia en el Perú. ¡Qué novedad! Las muertes, los asaltos, los arrebatos de nuestras míseras billeteras, los stickers en los carros, lo demostraban hace mucho tiempo.
Es una pena que esta tierra – plena de historia y belleza – vaya mudando sus tan renombrados títulos en algo tan vergonzante como “Ciudad de la eterna balacera” o “Capital de la tranquera”.
El Estado se jacta de haber derrotado el terrorismo, pero el terrorismo urbano, que no distingue entre derechistas ni izquierdistas, nos tiene sumidos en la barbarie. La delincuencia le está ganando el partido a nuestras autoridades y sólo se vislumbra la luz de las chavetas al final del túnel.
Para colmo de males, el Servicio de Inteligencia – tan eficiente en su trabajo –, después de un minucioso seguimiento, ha descubierto que tenemos, como vecinos, a conspicuos aliados de las FARC. ¡Ave María Purísima! ¿Quiénes son estos señores? Es bueno conocerlos para que cuando los encontremos en nuestras solariegas calles salgamos disparados, no vaya a ser que disparen. Uno de ellos es alguien que no ha matado ni una mosca: el catedrático Luis Benites Jara, maestro muy querido y respetable, a quien recuerdo blasfemando contra Sendero Luminoso y el MRTA, en las aulas de la UNT. El otro es el señor Gastón Marquina, veterano político que seguramente ha sido blanco de los servicios secretos por poseer una muy blanca y longeva cabellera. Al principio pensé que era una broma y que esas siglas no correspondían a los subversivos colombianos sino al Fundación para Académicos con Rostro Consumido. Pero no, es una realidad que ha tomado por sorpresa a quienes conocemos a estos correctos seres humanos que han cometido el delito de soñar con un mundo mejor, donde el pan, los libros y las flores reemplacen a las armas.
Qué hermoso sería que los servicios de inteligencia del Estado, desarrollen un eficiente seguimiento a los cabecillas de las feroces bandas de delincuentes, quienes se pasean como Pedro en casa ajena. Eso sería mejor que seguirle los pasos lentos a inocentes ciudadanos.

Diario CORREO. Columna “ESTA BOCA ES MÍA”. (Trujillo, 28/01/09).